Gregorio S. Rivero fue general de la Revolución Mexicana así lo dio a conocer José Alfredo Sánchez Rivero quien vive en Ecatzingo
En la comunidad de San Marcos Tecomaxusco vive José Alfredo quien guarda documentos, fotografías y objetos que pertenecieron al general zapatista Gregorio S. Rivero.
El coronel, nació el 9 de mayo de 1978 y fue hijo de José Nicanor Rivero y de Gregoria Solis, tuvo tres matrimonios, en el primero tuvo a Aurelia Rivero, en el segundo tuvo 7 hijos de nombre: Adolfo, Rosenda, Lupita, María, Cirenia, Juanita y Ramiro de apellidos Rivero García y en el tercero Pedro y Severiano Rivero Pérez.
Dentro de los relatos orales se dice que en el cuartel que se ubicaba en este municipio asesinaron al general Everardo Rodríguez, pues supuestamente no estaba de acuerdo con algunos ideales.
«Es un orgullo ser nieto de un general que participó en una gesta, creo que somos el último municipio pero lleno de personajes históricos…”
Gregorio S. después de retirarse como coronel, se dedicó al campo y un 9 de febrero de 1948 murió a los 70 años por colibacilosis.
“Quien no conoce su pasado no conoce a ciencia cierta su presente»
Gregorio S. después de retirarse como coronel, se dedicó al campo y un 9 de febrero de 1948 murió a los 70 años por colibacilosis.
Su tumba se encuentra ubicada en la iglesia central de esta delegación en la que se encuentra un placa de agradecimiento a Gregorio S. Rivero.
Este personaje es reconocido en el municipio porque además de haber sido dos veces presidente municipal, ayudó a la creación de un depósito de agua.
Por: Valeria Ramírez