Petzic Cana Art & Desing, es el proyecto de Mariana Espinosa y Braulio Garfias.
Una pareja que se dedica a la elaboración y distribución de artículos de piel tatuados.
“Petizic, es una palabra en náhuatl y significa diamante, cana es un modismo de la cárcel y bueno, Art es arte y Desig diseño; estamos descubriendo talentos que muchas veces ellos mismos no sabían que tenían, es como pulir esos diamantes de la cárcel”
Mariana Espinosa
“El taller para ellos es expandirse, salirse de la celda. A través de ella plasman sentimientos, alegrías, no nada más es como el acompañamiento, si no de lo que ellos pueden encontrar a través de los lienzos y la tinta”. El objetivo es fomentar el trabajo penitenciario y contribuir en la labor terapia.
Mariana Espinosa
Este arte es realizado por artistas del Penal del Estado de México, quienes además del conocimiento y terapia, reciben un sueldo.
Braulio Garfias se encarga de enseñar a los chicos: fundamentos del dibujo, el uso de las máquinas de tatuar y guiarlos en el concepto.
«Se induce a los chicos a un taller de dibujo, después a un taller de tatuaje donde se explica el armado de la máquina, como el uso de las diferentes tintas y posterior en lienzos que después se convierten en una bolsa, en una chamarra, en una cartera”
Braulio Garfias
Como en prisión no se puede utilizar un equipo de tatuado profesional, decidieron utilizar un motor 55, el cual esta soldado a un alambre con una aguja de chaquira para convertirse en una máquina de tatuar.
Esta labor ha dado satisfacción tanto a los reclusos como a los clientes que en su mayoría han sido de lugares como México, España, Italia y otras partes del mundo.
“Es un producto que llama la atención y a los artistas les reconforta, algo importante es que cada lienzo va firmad y es como van teniendo reconocimiento”
Braulio Garfias
Por: Valeria Ramírez