Jaime Rivera Valencia lleva 10 años compartiendo la cultura prehispánica en sus diseños desde la serigrafía.
Atlautla, es un municipio del Oriente del Estado de México, cuyo nombre proviene de origen Náhuatl, por su raíz de dos vocablos “atlautli”, barranca, y “tla”, partícula de abundancia. El «lugar donde abundan las barrancas» o «lugar barrancoso».
En este bello municipio lleno de talento, vive Jaime Rivera, un artista especializado en la técnica de impresión, totalmente artesanal:
La serigrafía, que sin duda, primero requiere de un proceso creativo: el diseño.
Serigrafía Prehispánica
Es ahí donde la cultura prehispánica prevalece, para darle identidad a prendas mediante el proceso de revelado con marcos, el cual, permite que la tinta pase por una red fina para plasmarse en prendas, como playeras, pochos, vestidos y sudaderas.
Aunque dependerá del artista pues el papel, el vidrio, el plástico son otros materiales que han ocupado los serigrafistas para plasmar su arte; la de Jaime Rivera es una propuesta innovadora que combina el arte con la moda.
Y como todo proyecto tiene una historia, la de Jaime, inició entre la vendimia y lo desconocido:
Yo me encontraba vendiendo playeras y llegó un amigo que me dijo que iba a una clase de serigrafía, yo no sabía qué era eso, entonces, le dije que me llevara y supe que era imprimir una imagen a través de una malla
Este trabajo artesanal que requiere de concentración, fuerza, limpieza, delicadeza y pasión ha hecho que las personas puedan adquirir la historia impresa.
He viajado a diferentes partes de la República Mexicana y he llevado las prendas, creo que cada persona busca una identidad y las playeras o cualquier otra prenda te permite mostrarlo
Es así como, en el taller “Ollin”, nace un proyecto con visión y trayectoria, que ha llegado a Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, y diversos estados de la República Mexicana como Chiapas, Oaxaca, y Monterrey, sin dejar de lado, el lugar que lo ha visto crecer la Zona de los Volcanes.
Por: Valeria Ramírez